Un fuerte terremoto causa medio centenar de muertos y grandes daños en México

Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter ha sacudido fuertemente el centro de México. En los Estados de Puebla, Morelos y en la Ciudad de México se han registrado daños devastadores, con edificios colapsados y escenas de pánico. Las autoridades de México cifran en 119 las víctimas mortales del terremoto, en un balance provisional. El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas mortales en la capital y a 44 los derrumbes de edificios.

Uno de los edificios que más daños ha sufrido ha sido el del Servicio Nacional del Empleo en Ciudad de México, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.

Algunas zonas de la ciudad registran momentos de caos, con el ulular de las sirenas de los servicios de emergencia y columnas de humo elevándose hacia el cielo. Una treintena de edificios se han derrumbado en la capital del país, donde a esta hora los equipos de rescate intentan salvar a supervivientes de debajo de los escombros. El temblor se ha registrado cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.

El transporte público está suspendido. Tanto la actividad escolar como la sesión de la Bolsa de valores se han visto interrumpidas y varios hospitales han sido evacuados, llevando a los pacientes a las calles postrados en sus camas. Además, el aeropuerto del D.F. ha suspendido su actividad y evalúa los posibles daños en sus instalaciones.

Los cortes de electricidad son constantes, así como interrupciones en las comunicaciones telefónicas. También se han sido reportadas fugas de gas. Las autoridades han pedido a la población civil que no regrese a sus viviendas en busca de pertenencias porque podrían registrarse réplicas. 

Asimismo algunas carreteras han sufrido importantes daños, como esta que conecta Cuernavaca con Chilpancingo y que ha difundido la Policía Federal de México a través de las redes sociales. 

Los medios de comunicación muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en los barrios céntricos de la Roma, la del Valle y la Condesa, así como fugas de gas e incendios en varias zonas. En este vídeo se puede apreciar lo sucedido en este último barrio.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino, informa Efe.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, volaba de regreso a la capital tras el seísmo y ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

“El PlanMX ha sido activado”, señaló el mandatario a través de Twitter, en la que también explicó que regresaba “de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo”.

Peña Nieto se dirigía al sureño estado de Oaxaca cuando se produjo el movimiento telúrico que sacudió el centro del país, causando daños en edificios de la capital y en los estados de Morelos y Oaxaca.

Esta vez el seísmo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. Aquel terremoto, el más poderoso desde 1932 en México, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/fuerte-terremoto-sacude-sur-Mexico_0_688382173.html