Turquía amenaza con no ratificar el Acuerdo de París por la salida de EEUU

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la suspensión del proceso de ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático por parte de Turquía a causa de la salida de Estados Unidos de este acuerdo. 

“Tras los pasos dados por Estados Unidos, la ratificación del Acuerdo de París en el Parlamento turco ha sido suspendida”, ha explicado Erdogan en declaraciones a la prensa al término de la cumbre del G20 en Hamburgo. Erdogan ha apuntado que Turquía no ratificará el acuerdo hasta que le garanticen que será liberada de las sanciones que éste contempla.

Estaba previsto que el comunicado final de la cumbre de líderes del G20, grupo del que Turquía forma parte, pidiera en nombre de todos sus miembros, menos EEUU, la “rápida” implementación del Acuerdo de París contra el cambio climático, lo que habría evidenciado el aislamiento internacional en este asunto del presidente norteamericano, Donald Trump.

Éste anunció el 1 de junio que su país se retiraba del Acuerdo de París, con el argumento de que ese acuerdo podría perjudicar los intereses económicos de Washington. El mandatario estadounidense propuso entablar negociaciones sobre un nuevo pacto medioambiental más justo para su país.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles que, según la mayoría de los científicos, son la causa del calentamiento planetario.

El Acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, cuando se cumplieron las condiciones establecidas por el mismo texto: la ratificación al menos de 55 países que representan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases invernadero. Hasta ahora, han firmado el Acuerdo 195 países y 147 ya lo han ratificado.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Turquia-ratificacion-Acuerdo-Paris-EEUU_0_663183897.html