Rasputín: El Monje Loco

Sin duda unos de los periodos más oscuros y misteriosos de la historia reciente de Rusia, tuvo lugar a principios del siglo XX. Cuando un extraño personaje analfabeto, lleno de tics y con fama de loco, conquistó la corte rusa, ejerciendo una terrible influencia en las decisiones de gobierno. Rasputín: El Monje Loco, así era como a este misterioso personaje de la historia se le conocía. El cómo influyó en la corte Rusa, qué dones tenía, todas estas preguntas las desvelaremos a continuación. Prepararos para conocer una historia tan apasionante como misteriosa.

RASPUTÍN : EL MONJE LOCO | RASPUTÍN  (22/01/1869 – 30/12/1916)

No se sabe mucho sobre los primeros años de Grígori Efímovich o Grigori Yefímovich Rasputín. Parece ser que nació y se crió en Pokróvskoye a unos 300 km al este de los montes Urales, a orillas del río Turá. Estos datos son conocidos gracias a un apunte en los libros de la parroquia ortodoxa local, donde se indica que el 10 de enero (según el antiguo calendario Juliano), 22 de enero de 1869(según el calendario gregoriano, actual).

Sus padres Yefim Yakovlevich Rasputín y su madre, de la que nada se sabe, pertenecían a la iglesia ortodoxa. El nacimiento de Grigori ocupo el 5 lugar de los 9 hijos que tuvo la pareja, aunque tan solo dos sobrevivirían Grigori y su hermana Feodosia.

Pokrovskoye, era una comunidad integrada básicamente por campesinos analfabetos, por lo que Grigori no tuvo la oportunidad de ir a la escuela. Desde muy pequeño llamó la atención de su comunidad por lo extraño de su comportamiento.

Siendo muy niño sus visiones de la virgen María le habían hecho muy popular, aseguraba sentir a la virgen como le llamaba y con quien incluso mantenía largas conversaciones.

Parece ser que Rasputín padecía distintos tics, que le hacían mover las manos y los pies de forma involuntaria, por lo que siempre que podía ocupaba sus manos con objetos, para evitar estos movimientos involuntarios. Los pocos datos que sabemos hasta hoy nos han llegado gracias a María, su hija.

Cuando Rasputín cumplió los 14 años, se enfrentó a un grupo de niños que se metían con su aspecto, harto de sus insultos, les agredió. Algo que le costó superar ya que su carácter no era violento, este suceso le hizo cambiar su forma de ser, a partir de aquí se volvería bastante mas sociable.

Con la juventud, llegó la bebida y los problemas. Se vio envuelto en un robo de caballos junto con otros muchachos, él fue el más afortunado, la asamblea rural le perdonó mientras que al resto de la banda los desterró a Siberia.

Sus impactantes ojos azules dicen que hipnotizaban
Sus impactantes ojos azules dicen que hipnotizaban

Su cuerpo alargado, delgado pero fuerte, un carácter dominante y un amor desmesurado por las mujeres y el vino, convirtió a Rasputín en un personaje controvertido, con sus seguidores y su detractores quienes le llamaban loco.

RASPUTÍN : EL MONJE LOCO | DE CAMPESINO A MONJE

Antes de cumplir los 20 años, Rasputín se casa. La fecha el 2 de febrero de 1887  y la novia Praskovia Fiódorovna Dubrovina, una mujer mayor que él con quien tuvo 5 hijos de los cuales sobrevivieron Dmitri, Varvara y Matryona, ésta última cambiaría su nombre por María. En estos momentos parecía que su fe religiosa había quedado aparcada.

Rasputin y su mujer Praskovia en Pokrovskoye, Siberia
Rasputin y su mujer Praskovia en Pokrovskoye, Siberia

Pero con el nacimiento de su última hija, Matryona, la necesidad de abandonar a su familia y viajar a Tierra Santa para formarse como monje, imperó y en 1901, Rasputín abandona su hogar para viajar a Grecia y a Tierra Santa, su destino final.

Rasputín se casó con Praskovia Fiódorovna Dubrovina, una joven tres años mayor que él, con la que tuvo tres hijos: Dmitri, Varvara y María.
Rasputín se casó con Praskovia Fiódorovna Dubrovina, una joven tres años mayor que él, con la que tuvo tres hijos: Dmitri, Varvara y María.

En su camino Rasputín sobrevivía de la beneficiencia, recibiendo donaciones de los campesinos con los que se cruzaba, mientras que Rasputín les pagaba con curaciones milagrosas o visiones futuristas. Los campesinos le consideraban una persona mística y comenzaron a atribuirle poderes sanadores.

Se sabe que durante un tiempo permaneció en el Monasterio de Verjoturye, posteriormente abandonó la Iglesia Ortodoxa Rusa, para unirse a una secta cristiana conocidos como “los Flagelantes”, quienes proclamaban el dolor para llegar a dios. Pero estas reuniones no eran más que fiestas y orgías, a las que Grigori o Rasputín rápidamente se aficionó. Posiblemente estos hechos fueron los que luego enturbiaron la reputación de santo que tenía.

Más tarde y tras abandonar esta secta, dedicó su vida a la contemplación y a la reflexión, una vida de ermitaño solo rota tras conocer al Hermano Macario, quién tuvo una notoria influencia sobre rasputín, llegando incluso a apartarle de la bebida y de la ingesta de carne. La vida de Rasputín cambia radicalmente ahora es un hombre ferviente y converso.

RASPUTÍN : EL MONJE LOCO | RASPUTÍN EN LA CORTE ROMANOV

En el año 1903, Rasputín viaja hasta St. Petesburgo, instalándose en una modesta habitación desde donde ofrecer su ayuda a los más necesitados. Pero Rasputín, además de prestar su ayuda a los pobres, tenía un gran interés en la figura de Monseñor Teofán, Inspector de la Academia de Teología de St. Petersburgo.

Habitación en la que se hospedó a su llegada a St. Petersburgo

Pronto se hizo con la confianza de éste y fue el propio monseñor el que le introdujo entre las élites sociales, le abrió las puertas de las familias mas adineradas de la ciudad de St. Petersburgo.

Ya conocido como un hombre elegido por Dios, un hombre santo, capaz de realizar curaciones imposibles, en 1904, Rasputín es llamado en presencia de la Zarina Alexandra Fidorovna, mujer de carácter frágil, religiosa y supersticiosa. En un principio la zarina no confiaba mucho en los atributos y visiones que Raputín parecía tener.

Pero tras un agravamiento de la enfermedad de hemofilia que el heredero al trono ruso Alexis Nikolaiévich, padecía, la Zarina pidió ayuda a Rasputín, este parece ser que mediante hipnosis, hizo que Alexis mejorara. A continuación pidió a la zarina que se arrodillara ante Dios y la virgen y les pidiera por la mejoría de su hijo. Tras este hecho, Rasputín fue admitido en palacio donde se encargaría de la enfermedad del Zarévich Alexis.

La familia Real Rusa al Completo
La familia Real Rusa al Completo

Rasputín sabía que la Zarina estaba a su favor pero no ocurría lo mismo con el Zar Nicolás II, quien no se fiaba de él y él lo sabía. Para Rasputín era cuestión de tiempo, tarde o temprano el monarca se dejaría influenciar por la Zarina, lo que haría posible su permanencia en palacio.

Rasputín se había ganado el favor de gran parte de la aristocracia Rusa, su personalidad, el carisma, su forma de hablar, su buen físico, su intuición, su gran conocimiento de las Sagradas Escrituras, su mirada azul, intensa y penetrante.

Rasputín con oficiales del Ejército imperial

En 1907, Rasputín gracias a la influencia de la Zarina, obtuvo un cargo público con grandes poderes dentro del gobierno del Zar Nicolás. Un hecho significativo de la importancia que Rasputín tenía dentro de la familia real, fue cuando en el tercer centenario de la dinastía Romanov en el trono de Rusia, el moje loco fue situado al lado de la familia imperial, en el lugar más detacado.

…../….. Rasputín ha llegado a la corte Rusa, en próximas actualizaciones veremos qué poder pudo alcanzar dentro del gobierno de Rusia, quienes fueron sus enemigos y como terminó su influencia.

Fuente del articulo: Sobrehistoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *