Pakistán dice que seguirá luchando contra el terrorismo tras las medidas de EEUU

Pakistán afirmó este viernes que continuará luchando contra el terrorismo con sus propios recursos, después de que EEUU suspendiese la mayor parte de su ayuda en seguridad al país asiático hasta que tome medidas contra grupos terroristas que suponen una amenaza para Washington.

“Pakistán ha luchado contra el terrorismo principalmente con sus propios recursos con un coste de unos 120.000 millones de dólares en 15 años. Estamos determinados a continuar haciendo todo lo necesario para garantizar la vida de nuestros ciudadanos y la estabilidad en la región”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La cooperación paquistaní-estadounidense en materia antiterrorista ha “servido directamente” a la seguridad nacional de EEUU y a la comunidad internacional, y ha ayudado a diezmar a Al Qaeda, se añade en la nota.

En su opinión, las “fechas límites arbitrarias”, “los anuncios unilaterales” y “los cambios de objetivo” son contraproducentes a la hora de hacer frente a las amenazas comunes.

El Gobierno paquistaní está en contacto con las autoridades estadounidenses y esperan “más detalles” de su decisión, cuyas consecuencias serán “mas claras” con un poco de tiempo.

La reacción del país asiático llega un día después de que Washington anunciase la suspensión de la mayor parte de su ayuda de seguridad a Pakistán hasta que Islamabad “tome medidas decisivas” contra grupos terroristas como los talibanes que “desestabilizan la región y amenazan al personal de EEUU”

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró que ese dinero se congelará, es decir, no se asignará a ninguna otra partida, para mantener una “necesaria flexibilidad” sobre la decisión.

El Departamento de Estado anunció también el jueves la inclusión de Pakistán “en una lista de observación especial” por “sus graves violaciones a la libertad religiosa”.

Estas decisiones de Estados Unidos llegan después de que el presidente, Donald Trump, publicara el lunes un duro mensaje de Twitter en el que acusaba a Islamabad de “mentiras y engaños” y de “dar refugio a terroristas”.

Pakistán calificó de “incomprensibles” las palabras de Trump y de “imaginarios” los 33.000 millones de dólares en ayudas que EEUU entregó al país asiático en concepto de ayudas en 15 años, según el presidente estadounidense.

Además, el Gobierno paquistaní afirmó que el conflicto en su territorio ha costado la vida a 62.421 personas, 50.000 de ellas civiles, desde 2003 hasta ahora, y provocado pérdidas de 123.000 millones de dólares.

EE.UU. y Afganistán han acusado a Pakistán durante años de dar refugio a la facción talibán Red Haqqani, que atenta contra tropas afganas y estadounidenses, una acusación que Islamabad niega.

Sin embargo, algunos de los terroristas más buscados del planeta han residido en suelo paquistaní, como el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, que fue abatido por fuerzas estadounidenses en la ciudad de Abbottabad en 2011 o el fundador de los talibanes afganos, el mulá Omar, que murió en un hospital de Karachi en 2013.

Más recientemente, el sucesor de Omar, el mulá Mansur, murió en un ataque dron en suelo paquistaní en mayo de 2016.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Pakistan-seguira-luchando-terrorismo-EEUU_0_726177703.html