Los conservadores alemanes y el SPD inician mañana una negociación para formar gobierno

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) iniciarán mañana la segunda ronda de negociaciones, ya con el objetivo de formar una gran coalición, más de cuatro meses después de las elecciones.

Esta segunda fase de contactos sucede a la ronda que se produjo entre el 7 y el 11 de enero –y que tuvo como resultado un documento de base de 28 páginas– y al “sí” a las negociaciones que dio el pasado domingo el SPD en un tenso congreso extraordinario.

Según varios medios locales, la ronda comenzará con una reunión entre la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, el presidente de la bávara Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, y el presidente del SPD, Martin Schulz.

A continuación tendrá lugar un encuentro entre quince representantes de los tres partidos y luego comenzarán los encuentros temáticos paralelos.

El objetivo de las partes es que las negociaciones se puedan acabar cuanto antes, y el bloque conservador ha apuntado ya que querría cerrar esta fase de contactos y tener completado el acuerdo de gobierno para carnavales, el 8 de febrero.

Cuando concluyan las negociaciones, el acuerdo deberá sin embargo superar una última reválida antes de que se pueda definitivamente formar gobierno: el referéndum vinculante a la militancia socialdemócrata, unas 440.000 personas.

El éxito de este último trámite está en duda después de que el congreso extraordinario apoyase las negociaciones con los conservadores por un magro 56 % y la persistente campaña contra la gran coalición que están llevando a cabo varios sectores del SPD.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/conservadores-alemanes-SPD-negociacion-gobierno_0_733177453.html