La zona este de la capital libia, bloqueada debido a intensos combates

Las fuerzas afines al Gobierno libio de Unidad Nacional reconocido por la ONU cerraron la principal ruta l de comunicación del este de la capital libia debido a los intensos combates que se libran desde el domingo y que han causado la muerte de al menos dos trabajadores extranjeros.

Según explicaron a Efe testigos presenciales, tras los enfrentamientos, que se iniciaron cuando las fuerzas adversarias intentaron acercarse a Trípoli, la Guardia Nacional bloqueó toda la ruta costera desde Garabouli (oeste) hasta los suburbios costeros de la capital.

En esa zona de la capital quedaron paralizadas también las comunicaciones, el sistema bancario y otros servicios.

Los combates causaron al menos la muerte de dos trabajadores extranjeros y heridas de diversa consideración a 6 civiles, que, junto a un número no precisado de militares, fueron tratados en el hospital civil de la capital, confirmaron fuentes hospitalarias.

Según las declaraciones televisadas del comandante de la Guardia Nacional, Mahmud Zaqla, las tropas estacionadas al este de trípoli se oponen a las políticas propuestas por el Consejo Presidencial para cambiar las jefaturas de las instituciones de seguridad en la parte occidental de la capital.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 rebeldes apoyados por la OTAN lograron derrocar la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar del mariscal Jalifa Hafte Hafter, que domina cerca del 60 por ciento del territorio nacional.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/capital-bloqueada-debido-intensos-combates_0_663533801.html