La tormenta Harvey provoca inundaciones catastróficas en Houston y otros puntos de Texas

La tormenta tropical Harvey continuó el domingo su paso destructor sobre Texas, donde se están registrando inundaciones catastróficas y ya ha causado cinco muertos. La situación comienza a ser especialmente preocupante en Houston, donde varias zonas del sur de esta ciudad de 6,7 millones de habitantes están ya inundadas. Se espera que durante 24 horas continúen las lluvias torrenciales agravando aún más la situación.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, Harvey, que el sábado se degradó a tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero las torrenciales lluvias que está generando hacen que se mantenga como un ciclón peligroso.

La atención se centra en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, donde según las autoridades ya se están registrando acumulaciones de agua de hasta 30 pulgadas (76 centímetros).

Zonas del sureste de Houston ya estaban inundadas a primera hora de la mañana del domingo.

Las autoridades recomiendan que nadie salga de sus casas porque nunca hubo prevista una evacuación ni siquiera parcial de la ciudad. El Servicio Nacional del Tiempo ha alertado de que se trata de “un suceso sin precedentes”, cuyo “impacto superará todo lo conocido” con esta clase de fenómenos.

Harvey, que en la noche del viernes tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4, apenas se está moviendo y presenta una velocidad de traslación de 2 kilómetros por hora con dirección sur-sureste, lo cual aumenta su capacidad de destruir zonas a su paso.

De acuerdo a un probable patrón de movimiento, la tormenta tropical “permanecerá en tierra o con movimientos muy cerca de la costa del sureste de Texas hasta el lunes”, según señaló el CNH en su boletín de la mañana.

Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos en 12 años, tocó tierra en Rockport (30 millas al noreste de la ciudad de Corpus Christi) sobre las 22.00 hora local, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Muchas localidades afectadas por el paso de este ciclón amanecieron con árboles caídos, tejados arrancados, botes volteados y escombros en las calles, mientras que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas informó de que más de 300.000 personas estaban sin electricidad por el paso del huracán.

Se espera que Harvey, que registrará un “debilitamiento adicional” en las próximas horas, produzca hasta el jueves acumulaciones de lluvia de hasta 30 pulgadas (76 centímetros), aunque en algunas zonas aisladas costeras esta cifra podría alcanzar las 40 pulgadas (101 centímetros).

A esto hay que añadir la marejada ciclónica que trae consigo Harvey, que sumada a la marea podría haber hecho que en algunas zonas costeras se registre un aumento del nivel del mar de hasta dos metros.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Harvey-produciendo-catastroficas-inundaciones-Texas_0_680332216.html