La pantalla de tu próximo móvil podría estar inspirada en los ojos de las polillas

 

De cumplirse su promesa, conseguirán optimizar tanto su forma que desarrollarán un rendimiento óptico mucho mejor de lo que se creía posible.

Mirar el smartphone bajo la luz directa del sol puede es un total incordio. El brillo que se refleja en la pantalla hace que no puedas ver con claridad las aplicaciones, y las manchas de polvo y huellas dactilares no hacen más que entorpecer la faena. Científicos de todo el mundo han buscado alternativas para solucionar este problema, y ahora parece que han encontrado la solución en los ojos de las polillas.

Un equipo de investigación óptica y fónica de la Universidad Central de Florida, dirigido por el Doctor Shin-Tson Wu, ha publicado un artículo presentando un nuevo modelo de pantallas táctiles. El prototipo está basado en las nanoestructuras de los ojos de las polillas, que atrapan la luz evitando posibles reflejos que alerten a las presas que intentan cazar. Es decir, cuando la luz pasa por los ojos de la polilla, se dispersa dentro de ellos para no emitir brillos que puedan delatarlas.

Los investigadores defienden que los antirreflectantes que se venden actualmente no son lo suficientemente potentes, ya que solo reflejan algunas longitudes de ondas, se dañan con facilidad y son caros. Además, su utilización consume mucha batería, algo que no ocurriría con este nuevo sistema.

NBC News

Al parecer, las pantallas desarrolladas por Shin-Tson Wu son cuatro veces más fáciles de observar bajo la luz del sol y lo suficientemente flexibles para adaptarse a superficies curvas. Para conseguirlo, cuentan con miles de agujeros de 100 nanómetros de diámetros, una milésima parte de lo que mide un cabello humano. A través de estos agujeros se filtraría la luz del sol, repartiéndose por toda la pantalla en lugar de reflectarse. Así, del 4’4% de luz que se refleja un iPhone usual, solo se reflejaría un 0’23%.

Antes de su lanzamiento al mercado, los investigadores quieren mejorar las propiedades de la pantalla antirreflectante. Necesitan equilibrar la dureza y la flexibilidad antes de poder vendérsela a las principales empresas tecnológicas, ya que todavía tienen que resolver varios problemas en su desarrollo.

No obstante, de cumplirse su promesa, conseguirán optimizar tanto su forma que desarrollarán un rendimiento óptico mucho mejor de lo que se creía posible.

Fuente: http://feedproxy.google.com/~r/NoticiasPlayground/~3/cyPhPI3Ga7M/polillas-podrian-inspirar-pantalla-smartphone_0_2000199981.html