Kenia repetirá sus elecciones presidenciales el 17 de octubre

Kenia repetirá sus elecciones presidenciales el próximo 17 de octubre, anunció este lunes la Comisión Electoral.

Los comicios celebrados el 8 de agosto, en los que el presidente del país, Uhuru Kenyatta, revalidó su cargo, fueron anulados el viernes pasado por el Tribunal Supremo al detectar “irregularidades” en el proceso.

Según un comunicado emitido por la autoridad electoral, los únicos candidatos que podrán presentarse a esta nueva votación serán el actual jefe de Estado y el líder de la oposición, Raila Odinga, cuya coalición, la Super Alianza Nacional, presentó el recurso que ha motivado la anulación judicial.

En este sentido, la Comisión pide al Supremo que emita cuanto antes su resolución completa sobre el caso para detectar con precisión el origen del problema y tratar de ponerle solución.

El pasado viernes, tras una semana de vista pública para escuchar a las partes afectadas, el Tribunal leyó únicamente parte de su dictamen, en el que responsabiliza a la Comisión Electoral de las irregularidades y concluye que “la declaración de Uhuru Kenyatta como presidente electo no fue válida”.

De esta forma, siguiendo lo establecido por la Constitución, ordenó la convocatoria de unos nuevos comicios en un plazo inferior a 60 días.

La decisión del Supremo estima la denuncia presentada por la NASA días después de las elecciones, que, según mantiene, fueron manipuladas mediante un ataque informático a los servidores de la Comisión Electoral.

En este asalto, en el que se habría utilizado la identidad del jefe de telecomunicaciones de la Comisión –asesinado diez días antes–, se introdujo un algoritmo para generar una ventaja constante de unos once puntos en favor de Kenyatta.

Las elecciones fueron avaladas por todas las misiones internacionales de observación, incluidas las de la Unión Europea y la encabezada por el exsecretario de Estado de EEUU John Kerry, quien dijo que la Comisión había desplegado un proceso transparente de voto, transmisión y recuento que daba “confianza en los resultados”.

El todavía presidente de la nación reaccionó a la resolución judicial con respeto, pero expresando su profundo desacuerdo.

“Seis jueces han decidido ir en contra de la voluntad del pueblo”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación, en el que también pidió “paz” a sus conciudadanos ante el temor de que se produjeran nuevos episodios violentos como los ocurridos en la semana posterior a los comicios.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Kenia-repetira-elecciones-presidenciales-proximo_0_683132385.html