Estados Unidos ataca a fuerzas leales a Asad y causa decenas de muertos en las filas del régimen

La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha atacado este miércoles a fuerzas leales al régimen sirio y ha asegurado que la operación ha sido en respuesta a una agresión contra sus aliados en la provincia de Deir al Zur, en el noreste del país árabe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de 45 fallecidos, algunos de ellos extranjeros, y de decenas de heridos en las filas de los leales al presidente sirio, Bachar al Asad. Por su parte, una fuente estadounidense ha declarado a Reuters que los fallecidos superan el centenar y que ninguno es de la coalición internacional.

Por su parte, una portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) en Deir al Zur, Lilwa Ani, ha declarado a Efe por teléfono que “entre 30 y 40” miembros de las tropas gubernamentales perdieron la vida. Las Fuerzas Democráticas de Siria son una agrupación armada encabezada por milicias kurdas y que está apoyada por la coalición.

De acuerdo con la versión del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la alianza internacional tuvo como blanco de su artillería y aviación posiciones de las fuerzas fieles al Gobierno de Damasco en los alrededores del pueblo de Jasham, al este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur.

Esta intervención se produjo tras el estallido de combates en el área entre las tropas gubernamentales y las SDF.

El director de la oficina de Información Pública de la coalición, el coronel Thomas F. Veale, ha explicado a Efe en un correo electrónico que la alianza respaldó la pasada madrugada a las SDF, que tuvieron que defenderse de un ataque “no provocado” por parte de los efectivos gubernamentales sirios.

“Fuerzas leales al régimen iniciaron hostilidades con piezas de artillería del tipo D30/M30”, ha explicado Veale. Además, “maniobraron con carros de combate con el apoyo de fuego de proyectiles de mortero, en lo que parece un ataque coordinado contra las SDF a unos 8 kilómetros al este de la línea de reducción de conflicto en Jasham, en Siria”, ha añadido.

En consecuencia, las SDF y la coalición respondieron con ataques aéreos y de artillería, después de que las fuerzas leales a Al Asad efectuaran entre 20 y 30 rondas de disparos de proyectiles.

Durante estos sucesos, un miliciano de las SDF resultó herido, mientras que no hubo bajas en la coalición, subrayó Veale, quien añadió que no dispone de datos sobre las víctimas en las filas gubernamentales sirias.

En comunicación constante con Rusia

El director de Información Pública de la alianza ha indicado que en la última semana habían observado preparativos por parte de sus adversarios y que habían alertado a Rusia, aliada del Gobierno sirio.

De hecho, “responsables de la coalición estuvieron en comunicación habitual con sus homólogos rusos antes, durante y después del ataque frustrado de las fuerzas prorrégimen”, ha asegurado. Según Veale, “los responsables rusos aseguraron a los de la alianza que (las tropas del régimen) no se enfrentarían a las fuerzas de la coalición en la vecindad”.

Las SDF también defienden que actuaron en defensa propia: en ese sentido, Ani denunció que las fuerzas gubernamentales sirias atacaron anoche sus posiciones en las poblaciones de Al Tabia y Yadid Okeidat, en Deir al Zur.

“Nuestros milicianos repelieron ese ataque y la coalición atacó varias bases del régimen y destruyó algunos de sus vehículos”, destacó la portavoz de las FSD, quien agregó que tras el bombardeo de la alianza internacional los enfrentamientos cesaron.

Por su parte, las autoridades sirias han reconocido que han sufrido decenas de bajas –tanto muertos como heridos– por el ataque de la coalición. La televisión oficial ha anunciado que decenas de miembros de las “fuerzas populares” fallecieron o sufrieron heridas por un bombardeo de la alianza la pasada madrugada en Jasham.

El canal ha señalado que aviones de la coalición atacaron “grupos de hijos de la zona”, en referencia a los habitantes de Deir al Zur, que, ha recordado, en el pasado han luchado contra el grupo terrorista ISIS y las SDF.

En el pasado, la coalición ha atacado en cuatro ocasiones a las tropas gubernamentales sirias. La última fue el 6 de junio, cuando 32 milicianos gubernamentales sirios fallecieron en un bombardeo de la coalición contra un convoy que se aproximaba al paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak y donde hay presencia de militares de la alianza.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/coalicion-ataca-fuerzas-Asad-centenar_0_738076902.html