El Papa pide que se respete el estatus de Jerusalén ante los planes de Trump de nombrarla capital de Israel

El Papa Francisco expresó este miércoles su preocupación por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU, que se prevé que anuncie hoy Donald Trump, y pidió que se respete el estatus actual de esta ciudad.

“Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”, expresó Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano, en una declaración en la que no citó directamente el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre Jerusalén.

Francisco también hizo un llamamiento para “se realicen todos los esfuerzos para respetar el statu quo de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas”.

Un portavoz de la ONU recordó también ayer la posición de Naciones Unidas sobre el estatus de Jerusalén y advirtió sobre medidas “unilaterales” que puedan menoscabar una solución de dos estados, el israelí y el palestino.

En su rueda de prensa diaria, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que “siempre hemos considerado que el estatus final de Jerusalén debe resolverse a través de la negociación directa de las dos partes, basada en las relevantes resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Aunque Israel considera a Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre Jerusalén Este no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, que considera la ocupación ilegal y mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y sus suburbios.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/expresa-preocupacion-respete-estatus-Jerusalen_0_715678541.html