El líder de la oposición, Navalni, recurre fallo del Supremo ruso que avala su exclusión de las elecciones de marzo

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, recurrió hoy la decisión del Tribunal Supremo de Rusia que respalda el veto de la Comisión Electoral Central (CEC) a su participación en las elecciones presidenciales del próximo marzo.

El 30 de diciembre el Supremo ruso rechazó la demanda presentada por Navalni contra la decisión de la CEC, alegando que “no ve motivos para satisfacerla”.

“Hemos recurrido [el fallo], la fecha de la vista [de la apelación] aún no ha sido fijada”, dijo el abogado del opositor, Iván Zhdánov, a medios rusos.

El letrado precisó que el recurso fue presentado ante el panel de apelaciones del propio Supremo.

Previamente, el equipo legal de Navalni adelantó que seguría peleando por la revisión del veto ante todas las instancias judiciales hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según la CEC, Navalni no puede participar en las presidenciales de marzo de 2018, ya que fue sentenciado en febrero pasado a cinco años de cárcel por apropiación indebida, inhabilitación que estará en vigor por un plazo de diez años.

La decisión de rechazar la candidatura del líder opositor fue condenada por la Unión Europea y Estados Unidos, críticas que la Cancillería rusa consideró hoy “una injerencia directa” en los asuntos internos de Rusia.

Navalni, que acusa al presidente de ruso, Vladímir Putin, de ordenar su inhabilitación, ha convocado para el 28 de enero una jornada de protestas en favor de una “huelga de votantes” en las presidenciales.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Navalni-recurre-Supremo-exclusion-elecciones_0_725477929.html