El expresidente Nasheed insiste en una intervención militar de India en Maldivas

El expresidente maldivo Mohamed Nasheed insistió hoy en la necesidad de que India intervenga militarmente en Maldivas al asegurar que pedir una solución “interna” a la crisis que vive el país podría llevar al caos.

“Decir ‘resuelvan las cosas internamente’ es como pedirnos que aumentemos la revuelta, lo que puede llevar al caos”, dijo el exgobernante exiliado en el Reino Unido y que se encuentra en Colombo, en su cuenta de Twitter.

Nasheed recordó que en 1988 la India intervino con el envío de un destacamento militar al archipiélago para evitar un golpe de Estado.

“Los maldivos ven el rol de la India de manera positiva: en el 88 vinieron, resolvieron la crisis y se fueron. No fueron invasores, sino libertadores. Es por eso que los maldivos se fijan ahora en la India”, dijo.

El expresidente ya había pedido ayer a la India el envío “físico” de una representación diplomática “respaldada por su Ejército” para la liberación de los “jueces y políticos detenidos”, incluido el exdictador Maumoon Abdul Gayoom, hermanastro del mandatario Yameen y que fue detenido en la noche del lunes.

El presidente maldivo, Abdulla Yammen, declaró el lunes el estado de emergencia en el archipiélago, después de que el jueves el Tribunal Supremo anulara las condenas contra nueve opositores, entre ellos Nasheed, y rehabilitara a doce diputados contrarios a su gobierno.

La decisión judicial abrió una crisis cuando Yameen decidió desacatar la orden y declarar la emergencia, al tiempo de detener al presidente y un magistrado del Supremo.

En un mensaje a la nación Yameen acusó de “conspiración” y “golpe” al Tribunal Supremo, y en horas de la tarde tres magistrados de la máxima instancia judicial -los que no están detenidos- emitieron un fallo que supuestamente revoca la decisión de la semana pasada.

Nasheed, el primer presidente elegido democráticamente en el país, fue condenado por la detención ilegal de un juez durante su mandato, en un polémico y mediático proceso que su formación siempre aseguró que había estado plagado de irregularidades.

Gayoom, que gobernó con mano de hierro Maldivas desde 1978 hasta 2008, se encontraba en el poder cuando el 3 de noviembre de 1988 un grupo de hombres armados, calificados por el Gobierno maldivo de mercenarios, intentaron perpetrar un golpe de estado en el país.

El golpe de estado fue abortado por las tropas indias después de que el presidente Gayoom lanzase una llamada de socorro al Gobierno de Nueva Delhi, que en pocas horas respondió con el envío a Malé de 1.600 comandos de tropas indias de elite aerotransportadas.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/expresidente-Nasheed-intervencion-India-Maldivas_0_737726436.html