El Congreso argentino crea una comisión para analizar la desaparición del submarino

El Congreso argentino aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan, perdido en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo desde hace dos meses, informó hoy el Gobierno en el Boletín Oficial.

Esta comisión tendrá como objetivo “el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”, especificaron en la publicación.

La iniciativa fue impulsada a petición de los familiares de los 44 desaparecidos y cuenta con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición.

La comisión estará integrada por seis diputados y seis senadores, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente.

Los miembros de la delegación designarán además un cuerpo de especialistas compuesto por cinco miembros que sean militares retirados de la Armada argentina “sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad”, y/o civiles “con reconocida trayectoria y experticia” en materia de defensa nacional para que asistan, colaboren y asesoren durante las investigaciones.

Asimismo, tendrán “especial consideración” con las solicitudes y requerimientos de los familiares de los tripulantes, que podrán participar en calidad de observadores en las reuniones de la Comisión siempre que no sean reservadas.

Tanto los informes parciales como las conclusiones finales serán “obligatoriamente públicos”.

Estas últimas tendrán que plasmarse en un “Informe Final”, que deberá ser producido en un plazo “no mayor a un año a partir de su conformación” pero que dispondrá de la posibilidad de prórroga.

La Comisión Investigadora podrá citar a funcionarios públicos y tomar declaraciones testimoniales, realizar investigaciones de oficio, requerir información a organismos del Sistema de Inteligencia Nacional, solicitar la realización de peritajes y emitir dictámenes e informes con recomendaciones al Ejecutivo, entre otros.

Se espera que, para la conclusión de las investigaciones, la Comisión pueda establecer las posibles causas que provocaron la desaparición de la nave, haber analizado el desempeño de los mandos de la Armada y del Ministerio de Defensa y haber evaluado las condiciones de mantenimiento de la nave previo a la autorización de la misión, entre otros.

El ARA San Juan se perdió el pasado 15 de noviembre mientras se dirigía desde Ushuaia (al sur del país) hasta Mar del Plata (provincia de Buenos Aires).

Poco antes de desaparecer, el comandante había informado a sus superiores de que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación; un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje hacia su destino final.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Congreso-argentino-comision-desaparicion-submarino_0_729677673.html