Detenido en Granada el escritor Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

La Policía Nacional ha detenido al escritor turco alemán Dogan Akhanli en un hotel de Granada, reclamado por el Gobierno turco y que era buscado por la Interpol desde 2013. Fuentes de la Policía Nacional han indicado a Europa Press que la detención se ha producido a primera hora de la mañana en un hotel en la calle Molinos de la capital granadina.

Según estas fuentes, a Dogan Akhanli, nacido en 1957, le constaba una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición por parte de la Interpol, orden vigente noviembre de 2013, por “pertenencia a banda armada y terrorista”.

Las fuentes han explicado que la policía lo ha identificado en el hotel y lo ha llevado al juzgado, a la espera de que sea trasladado a la Audiencia Nacional, algo que se estima que pueda producirse ese mismo sábado, ya que debe estar el domingo por la mañana en la institución.

Por otro lado, según informa la agencia DPA, el Ministerio alemán de Exteriores ha informado que conoce la situación y que está intentando brindar atención consular al escritor, según ha indicado el abogado del literato, Ilias Uyar.

Akhanli vive en Alemania desde que huyó de Turquía en 1991 y posee solamente la ciudadanía germana. Según dijo el letrado al diario ‘Stadt-Anzeiger’ de la ciudad de Colonia, donde reside el escritor de 60 años, la policía española recibió una alerta roja de Interpol.

Akhanli huyó a Alemania a principios de los 1990 tras pasar dos años en la cárcel por luchar contra el Gobierno militar turco. Es considerado un enemigo de Turquía por el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su labor en pro de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, según precisa el medio alemán ‘Der Spiegel’.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Detienen-Dogan-Akhanli-Granada-Interpol_0_677532482.html