Casi un 80 % de la población de Yemen necesita ayuda humanitaria urgente

Casi un 80 % de la población de Yemen, país que vive un conflicto armado desde finales de 2014, necesita ayuda humanitaria de forma urgente, alerta un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado hoy.

El informe, presentado en El Cairo, recalca que Yemen sufre la peor hambruna en toda la región de Oriente Medio y Norte de África, ya que cerca de un cuarto de la población del país padece inseguridad alimentaria grave y el 36 %, moderada.

El índice de desnutrición grave en niños menores de cinco años alcanzó el 11 %, pero esa tasa supera el 15 % en al menos cuatro provincias del país, lo que supone que se encuentran en situación “crítica”, y en otras siete regiones se sitúa entre el 10 % y el 15 %.

Los servicios sanitarios se han degradado, lo que ha contribuido a generar una epidemia de cólera este año, que ha causado la muerte de al menos 2.028 personas y cerca de 580.000 posibles contagios, además de dos brotes de dengue y sarna en 2016.

El suministro de agua, extremadamente limitado, también se ha deteriorado con la guerra, lo que ha alimentado la violencia en el país.

La FAO citó un informe del Ministerio de Interior que calcula que se producen 4.000 muertes violentas anuales debido a disputas por el agua y la tierra.

Asimismo, el informe de la FAO alertó de que cerca de dos millones de niños no están escolarizados, cerca del 27 % del total en el país.

El conflicto yemení se desató a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, y ganó dimensión internacional desde que una coalición encabezada por Arabia Saudí, comenzó a apoyar al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en marzo de 2015.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/poblacion-Yemen-necesita-humanitaria-urgente_0_720928099.html